¿Tienes miedo a las deudas?

¿Tienes miedo a las deudas?



5. Aplicar el proceso de Libérate de tu resistencia a no endeudarte

Este proceso funciona mejor si la gama de tu Escala de Guía Emocional se encuentra entre los siguientes extremos:

10. Frustración/Irritación/Impaciencia
11. Agobio
12. Decepción
13. Dudas
14. Inquietud
15. Culpabilidad
16. Desánimo
17. Ira
18. Venganza
19. Odio/Rabia
20. Envidia
21. Inseguridad/Remordimientos/Falta de autoestima
22. Temor/Desconsuelo/Depresión/Desesperación/Impotencia

Para iniciar el proceso de Libérate de tu resistencia para no endeudarte busca una libreta con columnas, a ser posible con tantas columnas como gastos mensuales tienes. Ahora empieza por la columna de la izquierda y escribe un encabezamiento que describa tu gasto más importante. Por ejemplo, si el gasto mensual más importante es la hipoteca de tu casa, lo escribes como encabeza-miento: hipoteca de la casa. A continuación, en la primera línea, debajo del título, escribe la cantidad que pagas. Luego haz un círculo alrededor de la cantidad, que representa la cantidad que estás obligado a pagar cada mes, y luego en la tercera línea, escribe la suma total que debes en esta categoría de HIPOTECA DE LA CASA.

A continuación, en la segunda columna, escribe el segundo pago más importante, en la tercera, el tercero, y así sucesivamente. Encima de tus columnas escribe en el centro de la página la siguiente afirmación: Deseo cumplir mi palabra en cuanto a todas estas obligaciones económicas, y en algunos casos, incluso conseguiré el doble de lo que necesito.

Cada vez que te llega una factura, coges tu hoja con columnas y ajustas, si es necesario, la cantidad mínima que necesitas cada mes. Si coincide con lo que habías escrito, escribe la misma cifra.

La primera vez que te llegue una factura, o cuando llegue el momento de realizar el pago de la categoría que se encuentra en el extremo derecho (en otras palabras, el pago más pequeño que realizas cada mes), escribe el cheque duplicando el importe. Y al hacerlo, escribe la nueva cantidad como saldo pendiente.

Esto puede resultar un tanto extraño cuando empiezas con este juego, pero aunque no tengas suficiente dinero para pagar todo lo que debes en todas las columnas, sigues doblando la cantidad en la última columna de la derecha. Alégrate, porque no sólo has cumplido tu nueva promesa contigo mismo de hacer todo lo posible para realizar todos los pagos, sino que en algunos casos hasta has duplicado la cantidad.

Puesto que ahora contemplas tus finanzas de una forma nueva, tu vibración empezará a cambiar enseguida. Cuando empieces a sentir un poco de orgullo por haber sido capaz de mantener tu palabra, tu vibración cambiará. Cuando mantengas tu promesa de doblar algunos pagos, tu vibración cambiará, y con este cambio, por pequeño que sea, las cosas empiezan a cambiar en tu situación económica.

Si dedicas el tiempo necesario para introducir todos los pagos que realizas en las columnas, tu nuevo enfoque empezará a activar circunstancias de manera positiva en torno al tema del dinero. En lugar de desanimarte cuando te llega otra factura, sentirás entusiasmo por anotar esa cantidad en tu cuaderno. Con este cambio de actitud y de vibración, las cosas empezarán a cambiar en tu aspecto económico.

Aparecerá dinero que no esperabas. Surgirán gangas, y te cundirá más el dinero; sucederá todo tipo de cosas inusuales en el plano económico, y cuando pasen, sé consciente de que todas ellas tienen lugar como respuesta a tu nuevo enfoque y al cambio que ha tenido lugar en tu vibración.

A medida que vayas teniendo ingresos extras, estarás dispuesto a realizar otro pago de la columna de la derecha. Pronto habrás pagado la deuda más pequeña y podrás eliminar esa columna.

Poco a poco irán desapareciendo todas las columnas a medida que tu diferencial económico entre tus ingresos y tus gastos se acentúa.

Tu sensación de bienestar económico mejorará desde el primer día que juegues a este juego. Si te tomas el juego en serio, tu vibración en cuanto al dinero cambiará de tal modo que pagarás todas tus deudas en muy poco tiempo, tal como deseabas.

No hay nada de malo en tener deudas, pero si para ti suponen una pesada carga, tu vibración respecto al dinero será de resistencia. Cuando la carga se levanta, cuando te sientes más ligero y más libre, tu resistencia desaparece, y ahora estás en posición de permitir que el Bienestar fluya con abundancia a través de tu experiencia.

Cualquier proceso que te ayude a sentirte mejor, también provocará un cambio en tu vibración respecto al dinero. De cualquier forma, este proceso es especialmente potente si tienes problemas económicos, porque te ayudará a ver tu situación desde otra perspectiva.  
      
Sin darte cuenta, día a día habrás ido adoptando un patrón vibratorio respecto al dinero como respuesta a lo que está sucediendo en el presente; en cambio antes, cuando sólo reaccionabas a la situación con sentimientos, no tenías control vibratorio.

Este proceso de Libérate de tu resistencia a no endeudarte te genera el mismo enfoque responsable al que te has acostumbrado respecto al dinero, en cuanto a que te pide que anotes e identifiques tu deuda o deudas, pero, al mismo tiempo, también te conduce a una perspectiva diferente. Cuando pienses en lo que puedes hacer en lugar de pensar en lo que no puedes hacer, enseguida empezarás a notar un cambio. Es un enfoque pragmático, con un toque lúdico, que dirigirá tu Energía hacia la dirección de tu deseo.


Si prosigues en el proceso durante unas semanas, en ese breve período de tiempo los temores que has desarrollado respecto al dinero se habrán sustituido por esperanza, alegría y entusiasmo. Este juego te ayudará a librarte de tus deudas, si eso es lo que deseas; te ayudará a que, de una vez por todas, equilibres tú Energía en lo que respecta al tema del dinero, y te prometemos que, una vez que hayas equilibrado tu Energía respecto al dinero, también habrás equilibrado tu estado de cuentas. Pero sin haber equilibrado tu Energía no puede haber equilibrio económico.


 Ver capítulos anteriores del Taller de Autoestima
Del Taller de Autoestima de Juan Carlos Fernández. Capítulo 168 Volumén 2: Ejercicios para la Manifestación de Tus Deseos