Los excelentes beneficios del Aceite de Sésamo u Ajonjolí

Los excelentes beneficios del Aceite de Sésamo u Ajonjolí


El sésamo o ajonjolí (Sesamum indicum L.) es una planta que da una semilla muy pequeña y sabrosa riquísima en ácidos grasos esenciales, calcio y magnesio (entre otros nutrientes). Se emplea mucho en gastronomía (como en el pan para hamburguesas) y en pasteles y bollería. 

Los dos nombres que tiene en español proceden: el primero del latín "sesámum" y "ajonjolí" del árabe andalusí. 


El sésamo es originario de la India y de África, desde donde llegó a América transportada por los esclavos, quienes utilizaban sus semillas para espesar y dar sabor a gran variedad de platos. En los estados sureños de EE.UU. y en el Caribe, donde el sésamo fue introducido por esclavos africanos, se lo conoce mayormente por su nombre africano: benne. Otros nombres con que se conoce al sésamo son ajonjolí, ajonjolín, ajonjulí, aljonjolé, aljonjolí, jonjolé, Jjonjolí, haholí, jijirí, ejonjilí.

¿Qué es el aceite de sésamo?


El aceite de sésamo se obtiene generalmente del prensado en frío de las minúsculas semillas de sésamo y tiene un sinfín de propiedades nutracéuticas y cosméticas. Es un elemento muy preciado en la Medicina Ayurveda

Para obtener todas las ventajas de sus propiedades, debe comprarse sin refinar, aunque haya en el mercado varios formatos:

Aceite de sésamo obtenido por prensado en frío:

Tiene un color amarillo pálido. Es el aceite preferido de las tiendas de productos naturales en occidente, dado que posee todas sus propiedades.

Aceite de sésamo obtenido de la semilla tostada:

Tiene un color marrón oscuro. Se produce a partir de semillas de sésamo tostadas. Es el que más se utiliza en el Este de Asia. Tiene un sabor y un aroma muy intensos. Particularmente oscuros, casi negros, resultan algunos aceites de sésamo japoneses, de ahí que solamente se pueden añadir unas gotas a la comida para que su sabor u olor no resulten demasiado destacados.

Aceite de sésamo obtenido por presión:

Tiene un color amarillo. Se obtiene por presión generalmente no en frío y se suele filtrar doblemente. Es el aceite de sésamo que se utiliza en la India tanto para alimentación como para masajes o usos en la medicina ayurvédica. Su aroma y su sabor son menos intensos. Muchas de sus propiedades se pierden en el proceso del refinado. 

Aceite de sésamo u ajonjolí – Propiedades


- Revitaliza y tonifica la piel. Es muy valioso para luchar contra la flacidez.
- En forma de mascarilla, el aceite de sésamo es ideal para cabellos muy secos o en las formaciones de costras en el cuero cabelludo. Algo que suele ser común en bebés.
- El aceite de sésamo, favorece el bronceado y se reconoce como un buen protector de los rayos UVB. Además, hidrata la piel prolongando el color bronceado mucho más tiempo.
- Es muy utilizado por la Medicina Ayurveda para masajes estando tibio ya que el aceite de sésamo u ajonjolí calienta y nutre el organismo a la vez que tranquiliza el sistema nervioso. 
- Es un buen remedio para los pies fríos. Un par de minutos de masajes con unas gotitas de aceite de sésamo ayuda a tener los pies calientes todo el día.
- Para reparar manos y pies agrietados, sobre todo cuando es por causa del frío.
- Como masaje externo es excelente para dolores reumáticos, pues es antiinflamatorio y analgésico.
- El aceite de sésamo es muy bueno para la memoria. Contiene fosfolípidos y lecitina. Un cerebro sano contiene entre un 20% y un 25% de fosfolípidos, mientras que una persona con alguna enfermedad mental sólo tiene alrededor de un 10%. Los fosfolípidos forman parte de todas las membranas activas de las células. Estas son grasas de una enorme importancia para las células:

Los fosfolípidos


Confieren estructura a la membrana celular, activan las enzimas y actúan como mensajeros en la transmisión de señales al interior de la célula. Actúan como surfactantes pulmonares (capa que recubre los alvéolos pulmonares y que contribuye a la estabilidad de la estructura, al intercambio gaseoso y oxigenación, y de modo más general a disminuir el esfuerzo en la inspiración). Los surfactantes son indispensables para el buen funcionamiento de los pulmones.

Los fosfolípidos son un componente esencial de los ácidos biliares, éstos cumplen la función de solubilizar el colesterol, si existe una baja concentración de fosfolípidos, se pueden producir cálculos biliares de colesterol.

Actúan como precursores de la síntesis de prostaglandinas (conjunto de sustancias de carácter lipídico derivadas de los ácidos grasos), tromboxanos (son eicosanoides derivados del ácido araquidónico y tienen su función en la formación plaquetaria para el cierre de todas las heridas y hemorragias que permanentemente se producen en nuestro organismo) y leucotrienos (ácidos grasos derivados del metabolismo oxidativo del ácido araquidónico).



- Todo este aporte en ácidos grasos poliinsaturados y en lecitina hace del aceite de sésamo un producto muy interesante para luchar contra el colesterol LDL.
- La cantidad que tiene de magnesio también es muy elevada y eso es lo que le da la característica de fortalecer el sistema nervioso y ayudar a recuperar el ánimo cuando las personas están deprimidas o agotadas mentalmente.
- Contiene una altísima concentración de calcio. 100 gr de sésamo integral contienen 1500 mg. de calcio de fácil asimilación, superando a la leche entera que contiene sólo 120 de muy baja asimilación. La diferencia entre el calcio que contiene el sésamo y el de otros alimentos como pueden ser los lácteos es que el sésamo contiene gran cantidad de otros minerales que son imprescindibles para la correcta asimilación del calcio como son el magnesio, el fosforo o el zinc. Además el sésamo contiene la mayoría del resto de los nutrientes sinérgicos al calcio: ácidos grasos esenciales, vitaminas y aminoácidos. También contiene importantes concentraciones de hierro, potasio, selenio, yodo o cromo. 

La riqueza en calcio del sésamo y de su aceite es esencial para los problemas que ocurren de descalcificación durante la menopausia y para el cuidado durante el embarazo.

- El aceite de semilla de sésamo es muy útil para el dolor de oídos, sobre todo cuando es provocado por enfriamientos. Un par de gotas tibias de aceite de sésamo en cada oído. En el caso de ser otitis, se debe ir al médico.

Componentes de la planta del sésamo


Ácidos: alpha-linolénico, araquídico, esteárico, gadoleico, linoleico, oleico, mirístico, palmítico (semillas) cafeico, pcoumárico clorogénico, ferúlico (hojas)
Lignanos: sesamina, sesamolina (semillas)
Fitosteroles: sesamol (semillas)
Hidratos de carbono: almidón, sacarosa, galactosa, glucosa, planteosa, rafinosa (semillas)
Lecitina (semillas)
Guayacol (semillas)
Fosfolípidos (semillas)
Aminoácidos: ácido aspártico, ácido glutamínico, alanina, arginina, cistina, fenilalanina, glicina, idroxiprolina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, prolina, serina, tirosina, treonina, triptófano, valina, (semillas)
Vitaminas: Vitaminas del grupo B: Vitamina B1 (Tiamina). Vitamina B2 (Riboflavina). Vitamin B3 (Niacina). Vitamina B6 (Piridoxina). Vitamina B7 (Biotina). Vitamina B9 (Folacina) (Semillas) Vitamina E (tocoferoles)
Minerales: boro , calcio , zinc., cobalto, cobre, cromo, hierro, magnesio, manganeso, níquel, potasio, sodio , yodo (semillas) fósforo (semillas y hojas).

Curiosidades

La conocida frase de "Ábrete sésamo" del cuento de "Alibabá y los 40 ladrones", más que una contraseña secreta para que se abra la entrada de la cueva estaría relacionada con las propiedades del sésamo para fortalecer el sistema nervioso. Así, el sentido de la frase sería que se abriese la semilla de sésamo para que, fortaleciendo mi mente, mi intuición fuera capaz de encontrar la entrada oculta de la cueva.

Advertencia
El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Fuente: Línea y Salud