7 medicinas que previenen el cáncer, por Dr. Jakubowicz

7 medicinas que previenen el cáncer, por Dr. Jakubowicz



Por:  Dr. Salomon Jakubowicz

El cáncer acaba de superar a los infartos como la principal causa de muerte y se espera que los casos se dupliquen para el año 2030 (referencia 1). Cada vez más personas sufren de cáncer y muchos doctores sabemos que los culpables somos nosotros mismos por cometer estos 7 errores médicos.


Ya los médicos estamos rectificando pero a los pacientes les cuesta aceptar las nuevas recomendaciones.

Error 1: no reconocer a los pacientes con síntomas de resistencia a la insulina como caída del cabello, grasa abdominal y triglicéridos altos.

En el Día Mundial Contra el Cáncer atendí a una paciente con verruguitas en el cuello. Desayunaba jugo de naranja, yogur y cereales, sin darse cuenta que equivalía a 20 cucharadas de azúcar. Le recomendé otros alimentos y una medicina que previene el cáncer.

DESCUBRIMIENTO: además de controlar el azúcar, la Insulina también estimula el crecimiento. Solo unas gotas provocan que todo empiece a crecer y aparecen:
  • Verrugas en la piel (acrocordones)
  • Coloración oscura en cuello y axilas (acantosis nigricans)
  • Pequeños círculos rojos en la piel (lunares rubi)
  • Melasma: coloración oscura en la cara
  • Miomas: crecimiento del músculo del útero


En un remoto pueblo de Ecuador es común un defecto genético que impide que la insulina estimule el crecimiento. Nunca han tenido un caso de cáncer y sus habitantes solo miden 1,20 mt de estatura.


Cómo prevenir MUCHOS tipos de cáncer

Aunque originalmente se usa para adelgazar y prevenir la diabetes, varios médicos descubrieron que sus pacientes tomando Metformina no sufrían de cáncer. Inclusive una dosis pequeña (250 mg/día) funciona para prevenir el cáncer de mama, colon y próstata (referencia 2). ¿Los médicos del expresidente de Venezuela le recomendaron Metformina? Yo creo que no porque no hubiese engordado por los esteroides.

Recomendación Médica: pregúntale a tu médico si tienes resistencia a la insulina. Este medicamento tan económico y seguro ha demostrado reducir la incidencia de varios tipos de cáncer. Es probablemente la puerta de entrada para desarrollar nuevas medicinas contra el cáncer.

Error 2: realizar tomografías innecesarias
DESCUBRIMIENTO: Los niños expuestos a tomografías tienen tres veces más probabilidades de desarrollar leucemia y cáncer de cerebro (referencia 3).

Recomendación Médica: una tomografía emite 1000 veces más radiación que los rayos X. En cambio, la resonancia magnética y el ecosonograma no emiten radiaciones.

Error 3: recomendar equivocadamente mamografías antes de los 50 años.
La detección eficaz de pequeños tumores ha llevado a un aumento en la cantidad de diagnósticos de cáncer de mama, pero los médicos sabemos que en una de cada tres mujeres con cáncer de mama el tratamiento es innecesario (referencia 4).

DESCUBRIMIENTO: En este instante todos tenemos tumores malignos, creciendo tan lentamente que nunca nos enteraríamos que tenemos cáncer. Algunos tumores de mama crecen tan lento que no son peligrosos, en cambio otros se multiplican agresivamente. Debido a que no es posible diferenciarlos, ambos reciben el mismo tratamiento con radiaciones, quimioterapia y cirugía.

Las mujeres menores de 50 años tienen mamas densas que son más difíciles de interpretar en la mamografía. ¿El tumor de Alicia Machado era de crecimiento lento o agresivo? Por su edad sospecho que era inofensivo pero no es posible diferenciarlos.

Recomendación Médica: no te realices la mamografía antes de los 50 años.

Error 4: el auto examen de mama.
Aunque antes era ampliamente elogiado, el autoexamen tampoco debe ser recomendado. Esa fue la decisión que tomaron los expertos después de analizar que todas las mujeres han sentido masas en sus senos. (referencia 5)

DESCUBRIMIENTO: en vez de detectar tumores el autoexamen provoca que las mujeres se asusten al encontrar una masa, que después de múltiples exámenes (biopsias, mamografía, ecosonograma y resonancia magnética) desaparece espontáneamente con la menstruación.

Error 5: el antígeno prostático

DESCUBRIMIENTO: a los 60 años la mitad de los hombres tienen cáncer de próstata y si nunca se miden el antígeno prostático podrán vivir felices, sin enterarse y morir de otra causa muchos años después. Solo una pequeña fracción de los cánceres de próstata causan síntomas y mucho menos la muerte. (referencia 6)

La mayoría de los cánceres detectados con el antígeno prostático son de crecimiento lento, pocos causan daño. El problema es que, incluso con ayuda de la biopsia, no hay manera de saber cuales son poco agresivos y pueden dejarse inadvertidos durante décadas.

La cirugía y el tratamiento de radiación puede causar impotencia, incontinencia o ambos. Por eso el propio médico descubridor del antígeno prostático dijo que era un desastre usarlo para la detección del cáncer. ¿El presidente de Colombia realmente necesitaba cirugía en su próstata? Muy probablemente no.

Recomendación Médica: no te realices el antígeno prostático

Error 6: tomar estrógeno y progesterona en la menopausia
DESCUBRIMIENTO: antes se pensaban que tomar Premarin y Provera prevenía las enfermedades del corazón pero después se descubrió que causaba trombosis, infartos y cáncer de mama (referencia 7). ¿La presidenta de Brasil tuvo cáncer de mama por tomar hormonas? No lo sé.

Recomendación Médica: no tomes hormonas femeninas para los síntomas de la menopausia.

Error 7: no alertar del peligro de revisar el celular en la madrugada

En la noche se producen unas hormonas y durante el día otras. Revisar el celular en la madrugada causa alteraciones hormonales que causan cáncer y diabetes. ¿Por trabajar de noche el expresidente de Venezuela tuvo un cáncer tan agresivo? Probablemente sí.


La luz azulada es las que más afectan a la Melatonina. En tu computadora la aplicación F.lux ajusta el color de la pantalla según tu hora de dormir. También esta aplicación para Android y esta para iPhone permiten ver las pantallas sin afectar tanto la Melatonina.