sábado, 21 de diciembre de 2013

{Reflexión de fin de año} ¿Qué hiciste de tu vida este año?

Reflexión de Fin de Año parte 2/6

¿De sus manos que fue lo que dio durante el año a los que le rodean?
Desgraciadamente algunas personas usaron sus manos para destruir, ofender, manos para despreciar, humillar y esto es importante pensar porque el diseño del ser humano es para ser creativo y crecer así mismo y hacer crecer a los demás.
Por esto es importante que en estos momentos de reflexión de fin de año pensemos:


¿Qué hicimos de nuestra vida este año?

Seguramente todo hemos visto de los calendarios que se van desprendiendo una hojita cada día, en la misma forma que un ser humano va desprendiendo esas hojitas, pues es nuestra vida que también se va deshojando, todos los días le vamos arrancando a la vida una hojita y de alguna forma haciendo una equivalencia con las hojitas, las tiramos a la basura, las guardamos con algún recuerdo ó lo tenemos por ahí conservado.

Pensemos: “Un ser que ama, que verdaderamente ama, es fácil de recordar, pero imposible olvidar”. Los seres humanos que pueden dar lo mejor de sí mismos dejan una permanencia durante el año con sus acciones, quién puede negar que si tenemos ó tuvimos un papá que estuvo muy cerca de nosotros, que nos acaricio, que nos estimulo, esa persona va a ser realmente muy difícil de olvidar, recordaremos siempre de esas manos de todo lo que nos dio.

En el trabajo lo mismo, de los jefes y directores que usaron su talento para hacer crecer la organización. Y aquí viene un punto importante: a todos los contadores les obsesiona cuando llegamos a fin de año las utilidades, cifra final, diferencia  de nuestras ventas nuestros gastos, recurso financieros necesarios que se requieren generar para generar riqueza y seguirla generando, pero hay que entender que la palabra utilidad viene de la palabra útil, es decir una empresa no solo debe producir utilidades financieras, puede producir utilidades en un producto de mayor calidad, mayor satisfacción, utilidades porque desarrollo a sus trabajadores, utilidades porque acrecentó el prestigio de su organización, porque forjo un desarrollo social en su comunidad.

Yo creo que las empresas deberían generar dos reportes de utilidades: Uno el financiero medido en pesos y centavos y otro de las utilidades que generaron a la comunidad donde se ubican y esto también es valido para un padre, un maestro ó cualquiera de nosotros.
Vamos a pensar en un profesor. ¿Realmente genero seres útiles durante éste año?, seres con espíritu de servicio, seres con espíritu de dar, de participar para crear un país mejor, entonces en esas manos tan comunes y tan ordinarias que no apreciamos esta la capacidad de poder dar.


La gran mayoría de las personas enfoca “La calidad” como un tecnicismo empresarial, sin embargo es una de las más sublimes expresiones humanas. Pensemos lo valioso de un ser de calidad, un ser del que surjan cosas verdaderamente valiosas.  Aparentemente la calidad no solamente esta indexada a un producto, imagínense una familia que le puede entregar a su país nuevos hijos, ó nuevos seres humanos de calidad, un médico que puede ofrecer sus servicios verdaderamente de calidad.  Yo les aseguro que si encontramos un médico, un cardiólogo que nos necesite operar y que nos diga: “Mire: Tengo una pequeña falla de calidad en el 10% de mis operaciones” de seguro que no nos dejamos operar.

Si nos dijeran de las pequeñas diferencias de calidad que ha que nos vemos en el día a día potencialmente afectados como una transacción bancaria, en la seguridad de un automóvil, en el peso exacto de lo que compramos, de seguro nadie acepta fallitas queremos “Calidad Total”.  Y cuando me refiero a un ser humano de calidad total imagínense una persona de calidad total, que además sea un padre de calidad total, una pareja de calidad total, ¡¡¡ Un amigo de calidad total !!!  Un ser humano que busca, la calidad total es una expresión sublime y que además si se manifiesta en un “producto”  se consolida el concepto de calidad.

Contesta la pregunta:
¿Qué situación tan terriblemente grave?, ¿Qué obstáculo infranqueable hay en el camino de tu vida? ¿Qué montaña de pared vertical está frente a tú camino para qué te impida ser una persona de Calidad Total?. ?


Algunos piensan que evaluar lo que hemos hecho en un año, es algo que nos tienen que inculcar desde muy pequeño, que son reflexiones propias de la gente de poder y de dinero, uno que va al día que puedo esperar.  Considero que la necesidad que tenemos todos los seres humanos independiente del estrato social al que se pertenezca, es una gran necesidad saber adonde queremos ir, lo que queremos realizar, todos soñamos, anhelamos ser y realizar algo en la vida, algo más que nuestro presente.  Esperamos como si fuera cuestión de suerte que se nos planteen las cosas, no podemos indexar nuestra vida a creencias como si ciertos rituales, objetos la vida nos va a sonreír.

Pensamos que todo esta relacionado a situaciones económicas les pregunto: Si hubieran logrado duplicar su ingreso económico durante este año al doble:

¿Serían doblemente felices?
¿Tendrían ahora como consecuencia la mitad de los problemas que tenían?
¿Tendrían el doble de salud?
¿El doble de amor y reconocimiento?


Reconozco que vivimos en un mundo material, sin embargo aceptemos que la satisfacción de vivir no está directamente relacionada a nuestra realidad económica.


Durante este año hubo quién tenía claramente sus objetivos y hubo quién vivió de casualidad, que salió a vivir cada día sin saber que quería, ni hacía donde iba, cuando llegamos a fin de año quien tiene el “debe ser” que es su objetivo podrá marcar fácilmente las desviaciones en relación si lo logro ó no, desafortunadamente son los menos, la gran mayoría empezamos el día 1 de Enero en una parranda sensacional, pasan el 2, 3, 4, 5 hasta llegar el día de hoy  que estamos vivos lo cuál significa que cada día es un verdadero milagro y cada día debe tener un objetivo, un alcance y no solamente el año que esta por terminar, sino que todos los días debemos saber que queremos de cada día y que hay que darle, pero para buscar un camino más practico en reflexionar el fin de año, es muy interesante reflexionar las siguientes preguntas:>
¿Quién deseo ser? Es decir, que deseamos logran en la vida, en orden material, con la familia, ¿A dónde quiere llegar? Ya que hay que pensar que vivimos un tiempo muy acelerado y nos abstrae los compromisos inmediatos urgentes que nos apremia el día a día a resolver. He de parecer un loco pedir pensar en esto para alguien que a las 12 del día le van a embargar el auto, pero esto no es la parte IMPORTANTE de su vida, es la parte URGENTE  de su vida, tenemos que diferencial muy claramente que hay cosas importantes y que otras son urgentes, normalmente lo urgente nos quita la mentalidad para realmente visualizar lo importante.

Si éste fin de año, independiente de tener cubiertos nuestros compromisos económicos, la pregunta es ¿Usted es una persona mejor?

¿Logró verdaderamente los objetivos esenciales de su vida? Que sea tal vez amar a sus hijos, realizarse en su trabajo, desarrollar a su pareja, realmente el ser es la parte más difícil e importante del hombre. ¿Qué tanto le dedico éste año su energía, sus emociones, sus dones, su vida a lo urgente más que a lo importante?


A nivel país, empresa, familia y persona tenemos medidas  urgentes que tomar simplemente para darnos tiempo pero no debemos de perdernos en las partes importantes.


Continuará...

Click para ver las publicaciones anteriores
Del Taller de Autoestima de Juan Carlos Fernández. Capítulo 112 Volumén 2

Tienes que ver esto también




No hay comentarios :

Publicar Comentario: