Misión de Jesús en la tierra parte III, en "Las Leyes Espirituales"

Misión de Jesús en la tierra parte III, en "Las Leyes Espirituales"



¿Por qué citas los evangelios cuando te refieres a lo que dijo Jesús? 
Me sería más fácil explicar el mensaje de Jesús sin limitarme sólo a lo que ha quedado recogido en los evangelios. Pero como resulta que vosotros no admitiríais que fue dicho por él, me limito a utilizar lo que dijo y está reflejado en vuestras escrituras, para que veáis que no me lo invento. 

¿Podrías enumerar algunas de las creencias cristianas que no son verdaderas desde el punto de vista espiritual y que son añadidos posteriores a Jesús? 
Sí. Hay muchas, pero me referiré a las que considero más importantes y más perjudiciales para el avance espiritual. 

1) La creencia en que la práctica de rituales tiene algún valor moral o espiritual y que sirve para ganarse algún lugar privilegiado en el cielo después de la muerte. 
2) La creencia en que la Biblia o cualquier escritura sagrada es la palabra de Dios. 
3) La creencia en que la iglesia y los sacerdotes son los intermediarios de Dios en la Tierra. 
4) La creencia en que la solución a las malas acciones necesita y se resuelve con la confesión y la absolución del sacerdote. 
5) La creencia en que un arrepentimiento de última hora redime los pecados. 
6) La creencia en que Jesús redimió los pecados de los hombres con su muerte en la cruz. 
7) La creencia en el pecado original. 
8) La creencia en que la sexualidad es algo pecaminoso. 
9) La creencia en que en una sola vida se decide el destino del espíritu por toda la eternidad (el cielo y la gloria eterna para los que se salvan y el infierno y el castigo eterno para los pecadores). 
10) La creencia de que sólo los cristianos o creyentes se salvan. 
11) La creencia en la resurrección de la carne. 

¿Me puedes explicar una por una las razones por las cuales todas esas creencias no están en el mensaje original de Jesús? 
Sí, podemos intentarlo. Lo que intentaré es explicarte, una por una, por qué estas creencias contradicen en algún punto las leyes espirituales. 

Empecemos por la primera. Has dicho que los rituales o sacramentos no tenían ninguna validez desde el punto de vista espiritual. 
Así es. 

¿Y por qué? 
En el camino espiritual no hay atajos. Lo único que nos hace evolucionar espiritualmente, o "salvarnos", es el mejoramiento personal, el desprendimiento del egoísmo y el crecimiento en capacidad de amar. Nada más. 

Pues hay mucha gente que cree que es una de las cosas más importantes. 
Pues se engañan o han sido engañados. 

¿Y de dónde procede la creencia de que los rituales son necesarios para la salvación? 
Del intento de los dirigentes de las diferentes iglesias de controlar la espiritualidad de la gente para usarla en beneficio propio. En cierta manera es un reclamo que te dice: “Si haces lo que nosotros te decimos, no hace falta que seas buena persona para tener un lugar de privilegio en el cielo.” 

Ya, pero creo que la iglesia no dice nada en contra de ser buena persona. Lo único es que pide además que se guarden sus preceptos. 
Tal vez no lo dice con la palabra, pero sí con los hechos. Cuando se da tanto énfasis en que se sigan los rituales, los sacramentos, las ceremonias -cuanto más fastuosas, mejor- y tan poco en ayudar al prójimo, es el ejemplo que se da. 

¿Pero entonces es negativo que haya rituales en las religiones? 
Lo es cuando se utilizan para manipular y desviar de la evolución espiritual a la gente. Si no son necesarios ¿qué sentido tiene que se sigan utilizando? 

Supongo que también se concibió como un intento de recordar un mensaje espiritual.  
Ya. Pero la experiencia demuestra que en vez de servir para esto, lo que suele ocurrir es que los rituales y los símbolos acaban sustituyendo al propio mensaje que supuestamente representaban. Y la gente se escuda en estos ritos y símbolos para cometer los mayores atropellos, todos ellos en contra de las creencias que dicen seguir. Un ejemplo de ello lo tenéis en las Cruzadas y en la Inquisición. Genocidios y asesinatos cometidos por gente que llevaba trajes con una cruz bien grande en el pecho, que comulgaba todos los días y que firmaba sentencias de muerte con la Biblia en la mano. ¿Dónde está el mensaje de amor al prójimo ahí? 

¿Pero no hubo rituales que fueron trasmitidos por el mismo Jesús, como la eucaristía? 
Pues no. Es verdad que Jesús, intuyendo que le quedaba poco para ser asesinado, reunió a sus discípulos en una cena de despedida. Pero jamás tuvo intención de establecer ningún ritual o ceremonia de eucaristía, ni ningún otro ritual, ceremonia o sacramento. Además, comer el cuerpo y la sangre de Cristo, aunque simbólicamente, recuerda a un acto de canibalismo, y no tiene nada que ver con Jesús. 

Entonces, ¿de dónde procede el ritual de la eucaristía? 
Se incorporó al cristianismo procedente de rituales de religiones anteriores. De hecho, todas estas ceremonias, así como el nombre de cristianismo para definir a los seguidores de Jesús, y el símbolo de la Cruz para representarlos, se introducen posteriormente.

Continuará...

Partes anteriores

Título: Las Leyes Espirituales   
Autor: Vicent Guillem 
Está permitida la reproducción total o parcial de esta obra por todos los medios actualmente disponibles, con la condición de que no se haga con fines lucrativos ni se modifique su contenido. Página web oficial del libro:  
http://lasleyesespirituales.blogspot.com
Correo electrónico: lasleyes.espirituales@gmail.com