¿Cómo estar en el presente? por Osho

¿Cómo estar en el presente? por Osho


¿Cómo estar en el presente?, ésa es la clave de la meditación


"La iluminación es un subproducto de la comprensión de que vivir en el pasado es una necedad, porque el pasado sólo es recuerdo. Pero millones de personas están desperdiciando su tiempo en recuerdos. Y millones más están viviendo en el futuro. No puedes vivir en el futuro; es construir castillos en el aire.

Entender que tanto el pasado como el futuro son no-existenciales... Lo único que tienes es un momento mínimo: este mismo momento. Ni siquiera tienes dos momentos juntos. Cuando un momento se va viene otro momento. Siempre tienes únicamente un momento en tus manos; y es tan pequeño y efímero que si estás pensando en el pasado o en el futuro, te lo perderás. Y ésa es la única vida, y ésa es la única realidad que existe...

La mente sólo es una colección de recuerdos del pasado y, a partir de esos recuerdos, crea imaginaciones sobre el futuro.

La mente no conoce los tres tiempos verbales, sólo conoce dos: el pasado y el futuro. El presente no existe para la mente. Lo existencial es inexistente para la mente, y lo inexistente es existencial para la mente. De ahí que todo el esfuerzo consista en salir de la mente, salir de lo no-existencial y alzarse en el medio, donde la existencia es.

¿Cómo estar en el presente?, ésa es la clave de la meditación. Y en cuanto estás en el presente, la iluminación es un subproducto...

De modo que olvídate de la iluminación. Es un subproducto; no puedes hacer nada con respecto a ella. Ésta es la belleza de los subproductos: tú tienes que hacer alguna otra cosa y el subproducto va llegando. Tienes que aprender a estar en el presente más y más. En otras palabras: tienes que aprender a estar más y más en un estado de no-mente".
Osho, Salir de la prisión de la mente. La iluminación es tu naturaleza